lunes, 28 de mayo de 2012

POR QUE HASTA AHORA ME DOY CUENTA QUE TENGO PROBLEMAS DE FERTILIDAD? En los últimos años es mas y mas común encontrar parejas infértiles. Esto se relaciona claramente a la edad en la que se busca la paternidad. Mientras más se espera es mas complicado ya que el potencial de fertilidad se va disminuyendo en el hombre y mas específicamente en la mujer. La sociedad de hoy nos exige estudiar y trabajar una grán parte de nuestra vida y buscar de algún modo una estabilidad económica social y emocional antes de decidir tener hijos, por lo que las parejas retardan los embarazos. Para una pareja joven (menor de 35 años) las posibilidades son mucho mayores que para los que sobrepasan esta edad. En general si uno de los integrantes tiene un potencial de fertilidad disminuido ( por edad, enfermedades, tóxicos etc.) pero su pareja es por asi decirlo MUY fertil esto podrá compensar la dificultad, pero si ambos tienen un potencial bajo seguramente necesitarán algún tipo de ayuda. Para una pareja cualquiera lograr un embarazo no es sencillo de hecho la mayoria de los embarazos se pierden sin importar la edad de los padres , la mayoría en las primeras semanas por lo que casi ni es notado por la mujer.
ESTUDIO DE INFERTILIDAD Toda pareja infertil requiere una valoración global, tanto el hombre como la mujer deben ser estudiados. En las mujeres este estudio es realizado por el ginecólogo de preferencia si es experto en infertilidad y en los hombres por el urólogo. Todo inicia con el interrogatorio donde buscamos factores de riesgo y antecedentes (como enfermedades, uso de medicamentos o tóxicos, cirugías etc) posteriorimente es necesario examinar al paciente en busca de alteraciones principalmente en los genitales. Posteriormente es necesario hacer un estudio del semen llamado ESPERMOGRAMA que permite tener una idea global de la calidad y características del mismo. Dependiendo los hallazgos puede ser necesario un estudio de la funcion de las hormonas que regulan la producción y el desarrollo de las células de la reproducción. Dependiendo de estos análosis y en conjunto con el ginecólogo que trata a la pareja se puede plantear un manejo.
SOMOS INFERTILES? La infertilidad Masculina es dia a dia un motivo de preocupación cada vez más común entre la parejas, es usual tener amigos o familiares cercanos que han buscado un hijo durante bastante tiempo sin conseguir embarazo. Pero cual es el papel del factor masculino en la infertilidad? Como abordamos los urólogos este tipo de problemas? 1) Primero que todo definamos que es una pareja infertil, no toda pareja que no puede concebir debe pensar tan a la ligera que es infertil ya que no se puede hablar de infertilidad sino hasta que se intenta por lo menos durante un año buscar el embarazo, claro sin metodos anticonceptivos y sosteniendo relaciones sexuales de forma regular (cada 3 o 4 dias. 2) Entonces se consideran ustedes una pareja infertil?? Si es asi de quien es la culpa? Cuando una pareja busca asesoria en fertilidad busca inicialmente un concepto de un ginecólogo por que la tendencia es a darle mayor responsabilidad a la mujer, lo cual es una idea que carece de sustento. Aproximadamente el factor masculino es el responsable la mitad de las veces ya sea como unico factor (20-30%) o como parte de un problema de pareja (20-30%). Desafortunada o afortunadamente no es del todo correcto hablar de un culpable en la mayoria de los casos por que la infertilidad se debe estudiar como un problema de la pareja donde ambos tienen un rol especifico.